2022-12-19 - Ciudades Sostenibles
Trabajo en
alianza, una hoja de ruta clara y la identificación de fuentes de
financiamiento son los pilares de una estrategia para incentivar la valoración
de los servicios de agua y saneamiento en las empresas prestadoras de los
servicios de agua y saneamiento.
¿Cómo lograr reducir el consumo
de agua o que las personas paguen su servicio de agua y alcantarillado a tiempo?
Estas preocupaciones son parte del día a día de los tomadores de decisión en
las empresas de agua y saneamiento pues la baja valoración del servicio impacta
negativamente en su sostenibilidad. Se evidencia en comportamientos como:
ü El
poco cuidado del agua potable por los usuarios y usuarias, lo que impacta directamente en la capacidad de los
prestadores para ampliar los servicios a zonas no atendidas.
ü El
uso inadecuado del alcantarillado que deteriora las instalaciones y genera
emergencias, lo que impacta en la calidad del servicio.
ü La
disposición a pagar de manera oportuna, lo que afecta la capacidad de los
prestadores para cubrir los costos de operación, mantenimiento y ampliación de
coberturas.
Impulsar la valoración de los
servicios de agua y saneamiento es un reto pendiente y reconocido en la
Política Nacional de Saneamiento (PNS) del Ministerio de Vivienda, Construcción
y Saneamiento (MVCS). El desafío está planteado y por eso el MVCS, con
el apoyo del Programa de Apoyo a la Reforma de los Servicios de Agua en el Perú
(SECOSAN) un Fondo de Asistencia Técnica de la Cooperación Suiza SECO,
implementado por Helvetas Perú, vienen impulsando una iniciativa para elaborar
una estrategia nacional que permita articular esfuerzos en torno a un norte
común: reconocer el valor de los servicios de agua y saneamiento.
La iniciativa implementa tres actividades:
un estudio Cualitativo y Cuantitativo de Valoración de los Servicios de
Saneamiento, un piloto de economía del comportamiento y el diseño de una
estrategia nacional para la valoración de los servicios. Al respecto Fernando
Laca, coordinador del Programa SECOSAN, resalta el trabajo compartido que se
viene haciendo entre las tres instituciones claves del sector. El MVCS
liderando, contando con la opinión del Organismo Técnico de la Administración
de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y la Superintendencia Nacional de Servicios de
Saneamiento (SUNASS), ha impulsado una reflexión sin precedentes en el país
sobre factores asociados al comportamiento de los usuarios y usuarias de los
servicios para, desde este conocimiento, trazar una estrategia para mejorar el
posicionamiento de las empresas, el buen uso así como el pago oportuno de los
servicios de agua y saneamiento.
El diseño de la estrategia
nacional se presentó en un taller de trabajo el lunes 5 de diciembre con
participación de funcionarios del MVCS, OTASS y SUNASS. La estrategia, que se asienta sobre los
resultados del estudio realizado propone, de manera muy resumida, lo siguiente:
1. Una
hoja de ruta planteada en conjunto y consensuada con representantes del
MVCS, OTASS y SUNASS. Esta se orienta a la coordinación y articulación de
acciones y programas alineados al eje 6 de la Política Nacional de Saneamiento
2022-2026
2. Esta
estrategia se hace operativa a través de:
a.
La conformación de un Comité Técnico de
Valoración de los servicios de Saneamiento liderado por el Ministerio de
Vivienda, Construcción y Saneamiento con la participación de OTASS, SUNASS y
las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).
b.
Una estrategia financiera bajo diversas
modalidades como presupuesto por resultados, cofinanciamiento con el sector
privado, fondos concursables u otros.
c.
Un trabajo participativo con todos los
actores vinculados a la gobernanza del recurso hídrico, incluyendo a los
usuarios/usuarias del agua.
d.
Una programación con la metodología de
marco lógico.
Al finalizar el evento Max
Carbajal, actual director general de la Dirección General de Políticas y
Regulación en Construcción y Saneamiento, del MVCS recordó que este trabajo se
enmarca en el eje seis de la Política Nacional de Saneamiento (Valoración de
los servicios de agua y saneamiento) y que los resultados se reflejaran en la
reducción del consumo de agua per cápita y en la mejora del nivel de morosidad
en las empresas. Sin duda solo uniendo esfuerzos será posible.
Integrando agua: Desafíos y oportunidades de la integración de los servicios de saneamiento
+Leer másIniciativa “Monitoreo epidemiológico del SARS-CoV-2 en aguas residuales: Una Herramienta de Alerta Temprana del COVID-19” obtiene la distinción de “Buena Práctica de Gestión Pública”
+Leer más