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Reconociendo el valor de los servicios de agua y saneamiento

2022-12-19 - Ciudades Sostenibles

Trabajo en alianza, una hoja de ruta clara y la identificación de fuentes de financiamiento son los pilares de una estrategia para incentivar la valoración de los servicios de agua y saneamiento en las empresas prestadoras de los servicios de agua y saneamiento.

¿Cómo lograr reducir el consumo de agua o que las personas paguen su servicio de agua y alcantarillado a tiempo? Estas preocupaciones son parte del día a día de los tomadores de decisión en las empresas de agua y saneamiento pues la baja valoración del servicio impacta negativamente en su sostenibilidad. Se evidencia en comportamientos como:

ü  El poco cuidado del agua potable por los usuarios y usuarias, lo que  impacta directamente en la capacidad de los prestadores para ampliar los servicios a zonas no atendidas.

ü  El uso inadecuado del alcantarillado que deteriora las instalaciones y genera emergencias, lo que impacta en la calidad del servicio.

ü  La disposición a pagar de manera oportuna, lo que afecta la capacidad de los prestadores para cubrir los costos de operación, mantenimiento y ampliación de coberturas.

Impulsar la valoración de los servicios de agua y saneamiento es un reto pendiente y reconocido en la Política Nacional de Saneamiento (PNS) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).   El desafío está planteado y por eso el MVCS, con el apoyo del Programa de Apoyo a la Reforma de los Servicios de Agua en el Perú (SECOSAN) un Fondo de Asistencia Técnica de la Cooperación Suiza SECO, implementado por Helvetas Perú, vienen impulsando una iniciativa para elaborar una estrategia nacional que permita articular esfuerzos en torno a un norte común: reconocer el valor de los servicios de agua y saneamiento.   

La iniciativa implementa tres actividades: un estudio Cualitativo y Cuantitativo de Valoración de los Servicios de Saneamiento, un piloto de economía del comportamiento y el diseño de una estrategia nacional para la valoración de los servicios. Al respecto Fernando Laca, coordinador del Programa SECOSAN, resalta el trabajo compartido que se viene haciendo entre las tres instituciones claves del sector. El MVCS liderando, contando con la opinión del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS)  y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), ha impulsado una reflexión sin precedentes en el país sobre factores asociados al comportamiento de los usuarios y usuarias de los servicios para, desde este conocimiento, trazar una estrategia para mejorar el posicionamiento de las empresas, el buen uso así como el pago oportuno de los servicios de agua y saneamiento.

El diseño de la estrategia nacional se presentó en un taller de trabajo el lunes 5 de diciembre con participación de funcionarios del MVCS, OTASS y SUNASS.  La estrategia, que se asienta sobre los resultados del estudio realizado propone, de manera muy resumida, lo siguiente:

1.       Una hoja de ruta planteada en conjunto y consensuada con representantes del MVCS, OTASS y SUNASS. Esta se orienta a la coordinación y articulación de acciones y programas alineados al eje 6 de la Política Nacional de Saneamiento 2022-2026

2.       Esta estrategia se hace operativa a través de:

a.       La conformación de un Comité Técnico de Valoración de los servicios de Saneamiento liderado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con la participación de OTASS, SUNASS y las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).

b.       Una estrategia financiera bajo diversas modalidades como presupuesto por resultados, cofinanciamiento con el sector privado, fondos concursables u otros.

c.       Un trabajo participativo con todos los actores vinculados a la gobernanza del recurso hídrico, incluyendo a los usuarios/usuarias del agua.

d.       Una programación con la metodología de marco lógico.

Al finalizar el evento Max Carbajal, actual director general de la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento, del MVCS recordó que este trabajo se enmarca en el eje seis de la Política Nacional de Saneamiento (Valoración de los servicios de agua y saneamiento) y que los resultados se reflejaran en la reducción del consumo de agua per cápita y en la mejora del nivel de morosidad en las empresas. Sin duda solo uniendo esfuerzos será posible.

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